•   Debes iniciar sesión para interactuar con la comunidad de Patrocinarte.net

Plan de promoción “5 semanas y media”

19 | 12 | 2014

Hacer click para DESCARGAR ARCHIVO

El crowdfunding o patrocinio colectivo se refiere a una nueva forma de conseguir fondos para realizar un proyecto, que implica la participación de muchas personas. Por eso, es importante tener una buena campaña que muestre el Proyecto que será patrocinado, hable de sus ventajas y motive a las personas a ser parte de él a través de sus aportes. Podemos agrupar a este colectivo de personas en tres (3) grandes grupos, que serán el foco de tu campaña de mercadeo y que requieren de distintos acercamientos:

1.     Tu red, ya existente, de familia, amigos, conocidos, vecinos y colegas.

2.     Cualquier seguidor o Fan al que puedas llegar a través de tus redes sociales. Esto incluye personas que quizás conocen el proyecto pero no te conocen a ti o personas que están interesadas en el área del proyecto.

3.     Nuevas audiencias que puedas atraer.

Es también importante identificar “super conectores” y promotores a quienes puedas solicitar ayuda para dar a conocer el proyecto o para impulsar la campaña. Puedes comenzar consultándoles acerca de  su opinión de tu proyecto y de la campaña, incluso antes de comenzarla, con la esperanza de que se sientan parte del proyecto y lo apoyen como suyo.

A continuación presentamos algunos consejos antes de comenzar el plan de promoción (campaña):

·         Haz de tu campaña una buena historia que valga la pena contar. Describe el problema y porqué es importante resolverlo, explica claramente la solución que has conseguido y comparte tu visión de por qué es importante lograr lo que sea que quieras lograr. Mantén el tono y el mensaje como si hablaras con un buen amigo para generar cercanía y empatía.

·         Provee valor a cambio de valor. El crowdfunding se basa en la reciprocidad, cuando escojas tus retribuciones piensa en primer lugar si te gustaría recibirlas siendo tú el patrocinante, y siempre que sea posible, consulta la  opinión de otros sobre estas retribuciones. Si son bienes que tienen cierta demanda en la gente, funcionarán muy bien como retribuciones.

·         Introduce el criterio de Escases. Una regla básica de la economía es que un bien escaso genera mayor demanda e incrementa la percepción de valor de ese bien. Aplica estos principios a tu campaña limitando el número de retribuciones disponibles de acuerdo al caso, esto estimulará la demanda para esas retribuciones y permitirá que seas más efectivo en tu recaudación.

 

Semana 1: Consolidación de redes para la campaña

·Conviertete en patrocinante. Patrocina, así sea con un pequeño aporte,algún proyecto para que conozcas de primera mano cómo funciona el proceso. De esta manera podrás comprender mejor por lo que van a pasar tus patrocinantes.

·Todos están muy ocupados, crea información fácil de compartir. Correos tipo plantilla, mensajes de Twitter y Facebook programados, mensajes e imágenes en redes sociales listos para distribuir. Aquí tus promotores pueden ser de gran apoyo.

·Consigue tus primeros patrocinantes: nadie quiere ser el primero. La importancia de los primeros followers está subvaluada. Ellos son los que permiten que todo lo demás ocurra. Observa este video al respecto: http://youtu.be/fW8amMCVAJQ

·Cuando recibas tus primeros aportes, envía mensajes de agradecimiento que motiven a estas personas a difundir tu campaña.

·Crea una cuenta en cada una de las redes sociales para difundir los avances de la campaña. Son redes clave: Twitter, Facebook (Fan Page), Instagram, Linkedin, Pinterest y Tumblr; aunque puedes incluir a muchas otras. La selección de las redes sociales puede estar asociada y ser pertinente con las cualidades del proyecto. Por ejemplo, un proyecto de fotografía debería usar con énfasis redes como Instagram y Flirk.

·Pídele a tus 30 amigos o conocidos más influyentes en redes sociales que posteen, RT o mencionen tu campaña.

·Postea en tu FANPAGE de Facebook imágenes de las recompensas con el LINK a la página de campaña.

·Haz un listado de contactos para poder organizar un envío de mail inicial.

·Crea una cuenta en Hootsuite (es gratis)  para poder programar y gestionar las publicaciones en todas las redes sociales.

·Envía el LINK del proyecto a través del correo electrónico o Mailchimp  (es gratis)  a tus contactos.

·Haz una lista de los 15 o más bloggers que lleguen a tu audiencia.

 

Semana 2: abordaje de los medios de comunicación masivos

·Agradece siempre a través de las redes sociales y de ser posible con un correo personalizado a cada nuevo patrocinante. Intenta conseguir testimonios de por qué apoyaron tu campaña y úsalos para motivar a otros a aportar.

·Elabora un Listado de Medios de Comunicación alineados a tu campaña.

·No agotes a todas tus redes de personas ni contactos. Reserva una buena parte de ellas para la semana 

·Crea una nota de prensa que contenga de 3 a 5 mensajes clave de la campaña y hazla llegar a los medios tradicionales. Para esto puedes apoyarte en tus promotores.

·Prepara un guión para eventuales participaciones en entrevistas de radio o TV: coloca los mensajes clave, ideas que acompañan tu campaña y hablen de tu proyecto.

·Elabora un video breve (entre 3 a 7 minutos) en el cual hables del proyecto, de la campaña y de la manera a través de la cual se puede hacer patrocinio colectivo del mismo. Difunde este video por redes sociales.

·Envía la nota de prensa a los bloggers de tu lista

·El Twitter, utiliza hashtags populares (trend topics) asociados a los post de tu campaña. Diseña al menos unos 25 Tweets que sean clave para promocionar el proyecto y la campaña

·Aprovecha reuniones, eventos sociales y fiestas para dar a conocer la campaña

·Contacta a referentes, celebridades o personas con influencia en Twitter que podrían interesarse y avalar tu campaña. Pero no agotes a todos en esta semana.

·Prepárate, junto con tu equipo para el eventual crecimiento de la campaña

 

Semana 3: salir de la Caja, hablar con la gente

·Pide a 15 amigos con influencia en las redes sociales que posteen sobre tu proyecto y etiqueten a aquellos que puedan llegar a interesarles

·Revisa el status de difusión del proyecto y si es posble, monitorea qué tanto se ha difundido

·Vueleve a contactar a quienes aún no han publicado acerca de tu proyecto y motívalos a apoyarte. Háblales acerca de la importancia de tu proyecto.

·Piensa fuera de la caja. En este caso la caja es el computador. Sal, habla con la gente, postea información, asiste a eventos locales, lleva volantes con información acerca de la campaña.

·Interactúa con tus patrocinantes y con otros creadores. Envía correos informándoles cómo va la campaña y de ser necesario, motívalos a que inviten a otros a aportar. No los dejes en el olvido por semanas luego de que apoyaron tu proyecto, muestrales tu agradecimiento, envía mensajes por correo o redes sociales, brinda respuesta oportuna a sus preguntas o comentarios.

·Manten la difusión de los mensajes clave, el video y los contenidos de la Nota de Prensa en las redes sociales.

 

Semana 4: conseguir nuevos patrocinantes.

·Postea actualizaciones en la sección de NOVEDADES de patrocinarte.net sobre cómo avanza la campaña (posters, frases alentadoras, ¡llegamos al 50%!).

·Postea las notas de prensa que hayan sido publicadas en las redes sociales y agradece al periodista/ blogger que te ayudó.

·Contacta de manera personalizada a grandes colaboradores (organizaciones, mecenas, inversionistas, filántropos, empresas, muy buenos amigos, etc) y háblales de tu campaña y de tu proyecto

·Aborda a las personalidades, blogger, amigos u otros contactos clave que quedaron pendientes para que ellos promuevan la 2da etapa de la campaña.

·Es posible que estés agotando tu entorno por lo que en esta semana es clave dirigirnos a otras audiencias.. Una vía para conseguir nuevos patrocinantes es  comprar publicidad per click ads en Facebook o Google entre otras redes sociales.

·No decaigas en el abordaje de las redes sociales con los mensajes clave, insiste pero ahora dirigiéndote a otras audiencias. Sigue pidiendo apoyo a tus promotores.

·Dale un giro a la campaña, renueva los mensajes sin perder el foco, elabora un nuevo video y actualiza los mensajes de Twitter y Facebook.

·Utiliza ciertos acontecimientos mundiales o locales para motivarlos a la campaña, especialmente si estos están relacionados con temas que son de interés de tu proyecto (deportes, arte, espectáculos, ingeniería, ciencia, etc).

 

Semana 5: comienza la cuenta regresiva

·Empieza  la cuenta regresiva en las redes sociales. Envía mensajes que generen en la audiencia la sensación de que deben aportar ahora pues luego no lo  podrán hacer. Usa el criterio de escases: queda poco tiempo.

·Conectarse con otros creadores de la plataforma para retroalimentarse en la difusión de sus campañas y proyectos.

·Conectarse con EX creadores de su misma categoría para que se ayuden con la difusión en sus redes de contacto.

·Insiste en cuánto hace falta para recaudar, utiliza frases que visibilicen cómo pequeños aportes pueden ser de gran ayuda, por ejemplo:  “ Si 100 personas ponen Bs. 50,00 lograremos nuestra meta al100%”

No olvides agradecer a todos aquellos que han contribuido con tu campaña, desde patrocinantes hasta quienes apoyaron la difusión.

 

Cierre de campaña

·Contactar a cada colaborador(a) para agradecer su aporte y acordar  la entrega de las recompensas.

·Día 0.

·Informa sobre el avance de la campaña posteando en NOVEDADES.

·Elabora un informe de cierre de campaña que incluya información que pueda ser útil: menciona qué cosas salieron muy bien, bien y no tan bien Evalúa aquellas cosas que no salieron tan bien y plantea cómo las cambiarías en caso de impulsar una nueva campaña

 

Finalmente…

Sabemos que una campaña implica prestar atención a muchas cosas de manera simultánea, por lo que estamos a la orden para apoyarte. Para cualquier consulta por favor escribe al correo: patrocinarte.net@gmail.com y con gusto te atenderemos.

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada

Últimos comentarios

  • 30 | 06 | 2015
    VerdelaTierra

    Hola Sr. Lorenzo y demás amigos de Patrocinarte.

    VerdelaTierra ha hecho sus reflexiones sobre el proceso de crowdfunding que estamos viviendo junto a ustedes. Los invitamos a ver

    ...

  • 06 | 04 | 2015
    FutBot USB

    Buenas tardes, para la postulación, ¿debemos crear la página para el crowfunding?
    Saludos