•   Debes iniciar sesión para interactuar con la comunidad de Patrocinarte.net

¿CROWDFUNDING O LA VALIDACIÓN DE UN EMPRENDIMIENTO?

16 | 07 | 2015

                                                                                                                                   

Para cerrar el primer ciclo del ENCUENTRO EN EDUCACIÓN EMPRENDEDORA, el viernes 3 de julio de 2015, en el Salón Pizarrón del CELAUP, se realizó la sesión ¨¿Crowdfunding o la validación de un emprendimiento?¨, con Alejandro Bermúdez, Fundador de Patrocinarte.net, plataforma dedicada al patrocinio colectivo y Director del Grupo Supernova, empresa dedicada a ofrecer formación, acompañamiento y servicios a emprendedores.

Este encuentro contó con la presencia de María Carolina Martín, Betzabé Aquino,Yosmar Campos, Milagros Pérez,  Anafina Vargas, Jonathan Moreno, María Margarita Gamboa (via Skype) y Emilio Guerra, profesores de la Unimet y de Oscar Parales, Presidente de Posma Group, empresa desarrolladora de software.

 

El expositor invitado Alejandro Bermúdez presentó las características del crowdfunding o patrocinio colectivo (también llamado por algunos como financiación o financiamiento por suscripción), el cual es una herramienta que permite recaudar electrónicamente fondos para ejecutar proyectos emprendedores. El patrocinio colectivo puede ser usado para muchos propósitos, desde artistas buscando apoyo de sus seguidores hasta otros emprendedores que quieran lanzar sus productos o grandes empresas que quieran impulsar proyectos innovadores. Cada contribución recibida está sujeta a una contraprestación o recompensa a cambio del aporte, que va sumando a la meta financiera establecida por el creador emprendedor antes de publicar su proyecto. 

El crowdfunding ha venido tomando fuerza en los últimos años. Por ejemplo, en España existe desde junio de 2013 la Asociación Española de crowdfunding (http://web.spaincrowdfunding.org/   y  @spaincrowdfund), la cual tiene como propósitos:

1.- Promover el crowdfunding como una forma valiosa y viable para empresas, proyectos o emprendimientos.

2.- Ser la voz de todas las plataformas de crowdfunding y servicios profesionales de crowdfunding en España.

3.- Publicar un código de prácticas que sea adoptado por todas las plataformas y profesionales de crowdfunding y que proteja a sus participantes.

La Asociación Española de Crowdfunding está afiliada a la Federación Mundial de Patrocinio Colectivo http://www.worldcrowfund.org/ o https://www.linkedin.com/company/world-crowdfundfederation.

Esta Federación se define como una organización global sin fines de lucro, que unifica 12 grandes asociaciones de crowdfunding nacionales y regionales en 5 continentes y tiene por finalidad dar suporte, educación y promoción en relación al crowfunding, con alcance mundial para beneficio de la humanidad.  

Mundialmente existen plataformas como Kickstarter y Indiegogo. Kickstarter se describe a sí misma como ¨es la plataforma ideal para que proyectos grandes y pequeños - desde películas, juegos y música hasta proyectos en el ámbito del arte, el diseño y la tecnología - cobren vida gracias al apoyo directo de personas como tú. Desde los inicios en 2009, 9 millones personas han contribuido con más de 1.800 millones de dólares de EUA,  para financiar 88.000 proyectos creativos.

Kickstarter indica: ¨Nuestra oficina está en Greenpoint, Brooklyn y somos un equipo de 121 personas.

La mitad de nosotros se dedica al diseño y la programación, y la otra mitad trabaja con la comunidad. Nos encanta lo que hacemos y trabajar en equipo es muy importante para nosotros.¨

Para Kickstarter el modelo de negocios es todo o nada. Es decir, si no se recauda la meta preestablecida en los días estipulados, el dinero se reembolsa a los usuarios. 

A manera de ejemplo, Kickstarter tiene actualmente como su proyecto bandera el conocido juego Shenmue versión III, de SEGA de Japón, financiado 226%, con 4,5 millones de dólares de EUA, aportados por 52.000 patrocinantes. También tiene proyectos de Venezuela (https://www.kickstarter.com/discover/places/venezuela-ve) como la película ¨The Justice Knight, la cual busca un financiamiento de 600 dólares de EUA, habiendo recaudado hasta el presente 200 dólares de EUA, facilitados por 2 patrocinantes, faltando 32 días para cerrar su oferta.

Indiegogo (https://www.indiegogo.com/) es otra popular plataforma basada en EUA, que cuentan sus inicios así: Cuando las personas unen fuerzas alrededor de una meta común, todo es posible. Tiempo atrás, en 2008, Danae Ringelmann era una estudiante de MBA con intenciones de estrenar una obra Off-Brodway. Eric Schell buscaba fondos para una empresa teatral de Chicago en su tiempo libre. Slava Rubin comenzaba un evento de caridad para investigaciones del cáncer tipo mieloma después de perder a su padre por esa enfermedad. Sus luchas por encontrar financiamiento revelaron un defecto fundamental en el sistema: durante siglos, el acceso a los fondos ha estado controlado por unos pocos selectos. Por eso Danae, Eric y Slava crearon Indiegogo para revolucionar el flujo de la financiación hacia las ideas que más importan.

Indiegogo indica en su página web: ¨Es una manera para que la gente de todo el mundo una fuerzas para hacer que las ideas se hagan realidad. Desde 2008, millones de colaboradores han ayudado a cientos de miles de inventores, músicos, benefactores, cineastas y muchos más innovadores, a hacer que sus grandes sueños se hagan realidad.¨

A manera de ejemplo tienen en cartera el proyecto Buddy, el primer robot social que conecta, protege e interactúa con los miembros de su familia, recaudando su meta de 100.000 dólares de EUA, provenientes de 160 patrocinantes. En su sitio también incluyen el documental venezolano: ¨Venezuela: Una historia de éxodo¨, el cual recaudó, en marzo de 2015, 1.880 dólares de EUA, contra una meta de 52.000 dólares de EUA, aportado por 50 personas. 

Patrocinarte.net. hace énfasis en propiciar crowdfunding  para proyectos culturales y artísticos como la escritura de libros, obras de teatro y películas, entre otros, pero también los ofrece a otros emprendedores que quieran lanzar sus productos o a empresas que quieran impulsar proyectos innovadores. Además ofrecen curaduría a sus potenciales clientes. Ellos postulan que: ¨El éxito del creador es también el nuestro y el de toda nuestra comunidad; por ello apostamos a que cada propuesta que solicita publicación tenga el soporte, apoyo y validación que nos permita estimar altas probabilidades de éxito en su campaña. Este proceso de aprobar la publicación de un proyecto es para nosotros uno medular y es para el creador la forma de trabajar junto al equipo de Patrocinarte en el reto tener la mejor campaña posible. Cada proyecto publicado en Patrocinarte ha pasado un proceso riguroso, que a veces requiere de gran esfuerzo por parte del creador, pero que al final del día es lo  que hace la diferencia entre una campaña que es exitosa y una que no lo es.¨

Alejandro Bermúdez igualmente compartió con los asistentes algunos de sus actividades recientes, como el Primer Evento Crowdfunding Universitario efectuado en la Universidad Simón Bolívar, cuando se seleccionaron 7 proyectos, los cuales han sido incorporados a la plataforma Patrocinarte.net, para su financiamiento.  

También mencionó otros casos exitosos de patrocinio colectivo como la publicación del libro de la escritora Ana María Ferris, ¨Un Santa muy especial¨, el cual con Bs. 220.000 alcanzó su meta de recaudación. Así como también el patrocinio de la obra de teatro ¨Julia una tragedia intemporal¨, lo cual permitió su puesta en escena y ganar el premio a mejor director en el Festival de Nuevos Directores del Trasnocho Cultural de Caracas.

A continuación se presentan conclusiones, recomendaciones y acciones derivadas del encuentro:

 

1.-Utilidad de la herramienta

El crowdfunding o patrocinio colectivo se ha convertido en una alternativa útil, válida y eficiente para financiar emprendimientos. Esta modalidad se evidencia en el respaldo que han muchos de los casos mencionados, así como otros emprendimientos en progreso como: La Gran Pared del Grupo Excursionista Oikos USB que ha recaudado Bs. 192.000 por parte de 64 patrocinantes y persigue recaudar Bs. 236.000, para la Renovación del muro de escalada de la USB; el USB Solar para la construcción de un vehículo impulsado por energía solar por estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, el cual recaudó Bs. 253.000, por parte de 118 patrocinantes, sobrepasando la meta de Bs. 194.000.

 

2) Patrocinio colectivo en departamentos de Emprendimiento de la Unimet  

Los asistentes a la reunión visualizan que las universidades, y la Unimet particularmente, son un terreno fértil para esta modalidad de financiamiento. Y lo visualizan tanto en las actividades de aula (Aprendiendo a Emprender, Iniciativas Emprendedores, Pregrado; y Emprendimiento e Innovación (Postgrado), como en aquellos estudiantes que tengan aptitudes emprendedoras. Para ello, los profesores darán pasos para dar a conocer y promover el uso de esta modalidad de financiamiento.

 

3) Patrocinio colectivo en otros departamentos de la Unimet   

El patrocinio colectivo puede tener cabida en otras actividades que se desarrollan en la Unimet. En ese sentido, y con el fin de evaluar la posibilidad de estimular el patrocinio colectivo en la Unimet, los asistentes promoverán reuniones internas con departamentos como Responsabilidad Social Universitaria, Dirección de Cultura y otros para exponer el crowdfunding.

 

4) Alianzas con entidades bancarias

Para la materialización de los casos anteriores, se estudiará la incorporación de bancos aliados como Banco Exterior, Bancaribe y otros a estas iniciativas

 

Con esta sesión concluye el primer ciclo del ENCUENTRO EN EDUCACIÓN EMPRENDEDORA, esfuerzo integrador de intercambio y actualización en emprendimiento e innovación, el cual será continuado a partir del próximo trimestre.

 

Para más información, escribir a: jomoreno@unimet.edu.ve

Comentarios

No hay comentarios en esta entrada

Últimos comentarios

  • 30 | 06 | 2015
    VerdelaTierra

    Hola Sr. Lorenzo y demás amigos de Patrocinarte.

    VerdelaTierra ha hecho sus reflexiones sobre el proceso de crowdfunding que estamos viviendo junto a ustedes. Los invitamos a ver

    ...

  • 06 | 04 | 2015
    FutBot USB

    Buenas tardes, para la postulación, ¿debemos crear la página para el crowfunding?
    Saludos