Preguntas frecuentes

Sobre los proyectos

  1. ¿Cómo funciona Patrocinarte.net?

    Cada proyecto es editado por el creador de forma independiente. Los emprendedores, cineastas, músicos, artistas y diseñadores que comienzan una campaña tienen un completo control sobre la información de su proyecto. Para elaborarlo se trabaja en la construcción de su página de proyecto en la que debe incluir videos, imágenes, textos redactados usando la plantilla de Patrocinarte, retribuciones que ofrecerá a sus "patrocinantes" y la meta financiera del proyecto. Una vez ingresada esta información el creador envía su proyecto y luego de una curaduría se comienza a preparar el proyecto para su publicación.

    Subir
  2. ¿Cuáles son los fundamentos de Patrocinarte.net?

    Un proyecto es una obra finita con un objetivo claro que es interesante para un grupo de personas. Piense en discos, libros, películas, eventos, experiencias, productos, expediciones, etc.

    Partimos de que para toda nueva obra se materialice el creador debe invertir tiempo y recursos, por ello la "meta de financiación" es la cantidad de dinero que debe invertir para completar un proyecto. Si bien sabemos que es bueno pensar en grande, no es así para el crowdfunding; lo ideal es establecer una meta mínima que permita lograr resultados deseables y dejar abierta la posibilidad de recaudar más de lo estípulado. Si esto ocurre, el rebasar la meta, simplemente se modificaría el alcance del proyecto estando en plena campaña.

    Los proyectos siguen una política todo suma, esto significa que los proyectos pueden retirar el dinero recaudado aún sín haber llegado a la meta. Hay ciertos proyectos que sólo puedan cumplir con las retribuciones que ofrecieron si llegan o rebasan la meta, a estos les aplicamos estatus "todo o nada" lo cual significa que sólo se retira en dinero recaudado de llegar a la meta, en caso contrario se devuelve el dinero sin ningún cargo.

    Creador es la persona o equipo detrás de un proyecto; Patrocinante
    es la persona, empresa o institución que aporta dinero a un proyecto.

    Recompensas es la contraprestación que ofrece el Creador al Patrocinante a cambio del aporte monetario. Por lo general, se trata de agradecimientos, experiencias, ediciones limitadas, o copias de la obra creativa que se produce.

    Subir
  3. ¿Por qué la gente patrocina proyectos?

    Los patrocinantes aportan dinero a proyectos por diversas razones, algunos quieren apoyar propuesta creativas de sus amigos o familia, esta es una razón que quizá tiene que ver más con la persona que con el proyecto.

    Otros apoyan el esfuerzo de personas admiran y siguen, como es el caso de celebridades o influenciadores que tienen muchos seguidores deseosos de saber e interactuar. El crowdfunding permite que esta interacción entre el artista y su público sea más personal e íntima a la vez que permite ofrecer una variedad de retribuciones que van más alla de un ticket o entrada.

    Otros están simplemente inspirados por lo innovador del proyecto pero en general hay un deseo de obtener alguna de las retribuciones que ofrece el proyecto como por ejemplo: una entrada a camerinos en un concierto o el experimentar una obra de teatro en la sala de tu casa, o un viaje con un experto que admiras a un sitio al que te gustaría ir. Las retribuciones son la principal razón por la que alguien que no conozca un creador haría un aporte a su proyecto.

    Subir
  4. ¿Puedo retirar el dinero recaudado sin haber llegado a la meta?

    En Patrocinarte la mayoría de las campañas son de Recaudación "Todo suma ": el Creador puede retirar el dinero recaudado llegue o no a la meta siempre que las Retribuciones sean independientes del logro de la meta. Si la persona puede cumplir con las retribuciones de ofreció a sus Patrocinantes entonces puede retirar el dinero que recaude.
    Hay ciertos proyectos que son categorizados como recaudación "todo o nada" ya que las retribuciones dependen del logro de la meta. En ese caso al finalizar la campaña se le devolverá el dinero a todos los Patrocinantes sin cargo alguno.

    Subir
  5. ¿Por qué MercadoPago es seguro?

    El procesamiento de tarjeta de crédito que utilizamos en Patrocinarte se llama Mercado Pago, que es una plataforma robusta, reconocida, que se adapta a las necesidades de las plataformas de crowdfunding en Latinoamérica y que tiene los mayores estandares en cuanto a seguridad se refiere.

    Un entorno seguro

    MercadoPago protege la privacidad de tus datos personales y financieros ya que trabaja con los estándares de seguridad más altos de la industria.

    Información encriptada

    MercadoPago encripta toda la información financiera y personal en el tráfico desde tu computadora hasta su servidor. Cuando te registras, completas tu clave de ingreso o inicias un pago o envío de dinero, tu información está protegida por SSL con una llave de encriptación de 128 bits (el nivel más alto de seguridad).

    Medidas adicionales

    Además de los últimos estándares tecnológicos en materia de seguridad, MercadoPago cuenta con otras herramientas cuyo objetivo es resguardar la seguridad en todas las operaciones que se realizan.

    Clave de Pagos y Retiros (segunda clave)

    La Clave de Pagos y Retiros es una segunda contraseña, distinta a la clave de ingreso a MercadoPago, que se solicita en algunas operaciones para garantizar la seguridad de los movimientos de dinero que se realizan en el sitio. El objetivo de esta segunda claves es prevenir el fraude si alguien ha robado tu clave de ingreso o tenido acceso a tu cuenta de e-mail.

    Verificación en la Registración de nuevos usuarios

    Contamos con una herramienta de verificación en el proceso de registración (Captcha: Completely Automated Public) cuyo objetivo es prevenir inscripciones automáticas de personas o robots, con el objetivo de realizar operaciones irregulares en el sitio.

    Monitoreo manual y automático de las operaciones

    MercadoPago monitorea las operaciones que se realizan en el sitio. Como parte de este proceso, en algunos casos se solicita el envío de documentación o procesos de verificación extras. Estas medidas buscan mantener una comunidad segura.

    Subir
  6. ¿Para qué tipo de iniciativas es útil Patrocinarte.net?

    Patrocinarte.net es una platforma para proyectos creativos en todos los ámbitos. Lanzamos campañas en el mundo de las artes plásticas, del emprendimiento, del teatro, del diseño, de la moda, del cine, de los videojuegos, de la música, de la fotografía, publicaciones y mundo editorial, de tecnología, etc.

    Patrocinarte sólo exige que la campaña esté basada en un proyecto con un objetivo claro, que tenga sentido, que no contenga errores ortográficos, que tenga material audiovisual y que ofrezca Retribuciones.

    Subir
  7. ¿Cuáles son las tarifas de Patrocinarte.net?

    Patrocinarte cobra al creador un monto equivalente del 5% de los fondos recaudados. La tasa por procesamiento de tarjeta de crédito (Mercado Pago) es de 6.99%. Los aportes que lleguen vía transferencia o depósito sólo estarán sujetos a la comisión de Patrocinarte.

    Subir
  8. ¿Hay un cobro de comisión si los fondos son devueltos?

    En caso de que la campaña no logre su meta financiera y los fondos sean devueltos no se cobrará la comisión de Mercado Pago (6.99%-3%) ni la de Patrocinarte (5%). Para nosotros el que una campaña no llegue a su meta y que por ende los fondos sean devueltos no representa de ninguna manera un fracaso sino más bien una buena práctica de transparencia para con todas las partes involucradas en el proyecto.

    Subir
  9. ¿Quién es responsable de la realización de un proyecto como se había prometido?

    Es responsabilidad del creador el completar su proyecto y cumplir con las recompensas ofrecidas a los patrocinantes. Patrocinarte.org no está involucrado en el desarrollo de los propios proyectos.

    Para garantizar la seriedad y autenticidad de los proyectos Patrocinarte.org cuenta con un proceso de curaduría, soporte y seguimiento a la rendición de cuentas y se reserva el derecho de cerrar un proyecto si este no cumple con las reglas o muestra señales que vayan en contra de los criterios de calidad de los proyectos publicados.

    Subir
  10. ¿Están los Creadores legalmente obligados a cumplir las promesas de su proyecto?

    Sí. Los términos y condiciones de Patrocinarte requieren que los creadores cumplan con todas las recompensas de su proyecto o el reembolso de cualquier patrocinante cuya recompensa no pueda cumplir. Esta información puede servir como base para un recurso legal si un creador no cumple sus promesas. Esperamos que los patrocinantes consideren el uso de esta disposición sólo en los casos en que sienten que un creador no ha hecho un esfuerzo de buena fe para completar el proyecto y cumplir.

    Subir
  11. ¿Por qué Patrocinarte.net termina en .net?

    Usamos el .Net porque nos hemos propuesto conformar una red (comunidad) de creadores y de patrocinantes orientada al aprendizaje y desarrollo de una cultura de patrocinio colectivo en América Latina. Creemos conveniente y esperamos desarrollar facilidades e incentivos para que todo Creador se convierta también en Patrocinante y para que podamos compartir experiencias con los nuevos proponentes de proyectos.

    Subir