Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA

De-Construyendo el Patriarcado

Categorías

Social, Educativo
1137 Visitas

Necesidades económicas

Archivado...

Patrocina

3%
Meta
212.000
Obtenido
5.500
Quedan
0 días
Patrocinantes
2


Qué ofrece a cambio

Retribuciones

    Aportando >>   100Bs.  

    Curso

    Quienes cofinancien en la modalidad Recompensa #1, figurarán en el listado de cofinancistas y en los agradecimientos del festival. Al mismo tiempo, les obsequiaremos una CALCOMANÍA del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA con un diseño exclusivo solo para las personas que apoyen en esta modalidad.

    Patrocinantes: 0
    Patrocina




    Aportando >>   300Bs.  

    Curso

    Quienes cofinancien en la modalidad Recompensa #2, figurarán en el listado de cofinancistas y en los agradecimientos del festival. Al mismo tiempo, les obsequiaremos una LIBRETA del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA con un diseño exclusivo solo para las personas que apoyen en esta modalidad.

    Patrocinantes: 0
    Patrocina




    Aportando >>   500Bs.  

    Curso

    Quienes cofinancien en la modalidad Recompensa #3, figurarán en el listado de cofinancistas y en los agradecimientos del festival. Al mismo tiempo, les obsequiaremos una FRANELA del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA con un diseño exclusivo solo para las personas que apoyen en esta modalidad.

    Patrocinantes: 0
    Patrocina




    Aportando >>   1.000Bs.  

    Curso

    Quienes cofinancien en la modalidad Recompensa #4, figurarán en el listado de cofinancistas y en los agradecimientos del festival. Al mismo tiempo, les obsequiaremos una FRANELA, una LIBRETA y una CALCOMANÍA del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA con un diseño exclusivo solo para las personas que apoyen en esta modalidad.

    Patrocinantes: 0
    Patrocina




    Aportando >>   3.000Bs.  

    Curso

    Quienes cofinancien en la modalidad Recompensa #5, figurarán en el listado de cofinancistas y en los agradecimientos del festival. Al mismo tiempo, les obsequiaremos un PACK de CINE de 3 PELÍCULAS de la distribuidora Amazonia Films, una FRANELA, una LIBRETA y una CALCOMANÍA del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA con un diseño exclusivo solo para las personas que apoyen en esta modalidad.

    Patrocinantes: 0
    Patrocina




    Aportando >>   5.000Bs.  

    Curso

    Quienes cofinancien en la modalidad Recompensa #6, figurarán en el listado de cofinancistas y en los agradecimientos del festival. Tendrá oportunidad de asistir a la premiación y a la fiesta de clausura. Al mismo tiempo, les obsequiaremos un PACK de CINE de 5 PELÍCULAS de la distribuidora Amazonia Films, una GORRA y una FRANELA del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA con un diseño exclusivo solo para las personas que apoyen en esta modalidad.

    Patrocinantes: 1
    Patrocina




    Aportando >>   10.000Bs.  

    Curso

    Quienes cofinancien en la modalidad Recompensa #7, figurarán en el listado de cofinancistas y en los agradecimientos del festival. Tendrá oportunidad de asistir a la premiación y a la fiesta de clausura. Al mismo tiempo, les obsequiaremos un PACK de CINE de 5 PELÍCULAS de la distribuidora Amazonia Films, un CD con la banda sonora de alguna película, una GORRA y una FRANELA del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA con un diseño exclusivo solo para las personas que apoyen en esta modalidad.

    Patrocinantes: 0
    Patrocina




    Aportando >>   20.000Bs.  

    Curso

    Quienes cofinancien en la modalidad Recompensa #7, figurarán en el listado de cofinancistas y en los agradecimientos del festival. Tendrá oportunidad de asistir a la premiación y a la fiesta de clausura. Al mismo tiempo, les obsequiaremos un PACK de CINE de 5 PELÍCULAS de la distribuidora Amazonia Films, un CD con la banda sonora de alguna película, el libro LA MIRADA FEMENINA EN EL CINE de Rosa Raydán, una GORRA, un AFICHE y una FRANELA del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA con un diseño exclusivo solo para las personas que apoyen en esta modalidad.

    Patrocinantes: 0
    Patrocina




Ver más

Usuario

Festival de Cine de la Mujer Marialionza

Festival de Cine de la Mujer Marialionza
El Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA, es concebido como un espacio para reflexionar sobre la mujer, para divulgar y premiar la expresión de la esencia creadora y la trascendencia espiritual del ser humana en las diversas obras cinematográficas entre los países que integramos la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

De esta manera, se busca incentivar, promover y difundir el cine venezolano y latinoamericano desde la mirada de las realizadoras de la región, reconociendo en ellas las manifestaciones artísticas que de manera implícita o no, presentan un diálogo entre el ser mujer y todo lo que la rodea.
Mi ubicación
VE
Enviar mensaje
Enviar mensaje
Ver perfil
Comparte este proyecto

Inserta en tu web ó blog:
  • Widget del proyecto

    publica el widget del proyecto

    Copia y pega el código en tu web o blog y ayuda a difundir este proyecto
    
    Archivado...
    Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA
    Social, Educativo

    Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA

    Por: Festival de Cine de la Mujer Marialionza

    El Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA, es concebido como un espacio para reflexionar...

    Patrocina

    Obtenido

    3%
    Meta
    212.000
    Obtenido
    5.500
    Quedan
    0 días
    Patrocinantes
    2
    5.500 3%
    Código Embed

  • URL:


Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA

Características básicas

IDEOLOGIA
¿Porqué y para qué hacer este festival de cine?

El FESTIVAL DE CINE DE LA MUJER “MARÍALIONZA”, nace de la necesidad por reivindicar a la mujer y su lucha, reconociendo el aporte que ésta da a la humanidad, en la creación de un mundo mejor. Es la oportunidad perfecta para involucrar al hecho cinematográfico con uno de los pilares de la Revolución Bolivariana: La Mujer, en una fiesta cultural en donde el debate de ideas es la base para la trascendencia a una nueva forma vivir el cine.

AUDIENCIA
¿Quiénes verán las películas del festival?

El festival está abierto a todo público, considerando las restricciones de cada obra presentada.

PERSONALIDAD
¿Cómo se comporta el festival? ¿Con qué se identifica?

El festival es concebido como un espacio para reflexionar sobre la mujer, para generar un movimiento cultural, político, social, económico y comunal desde la mujer, para divulgar y premiar la expresión de la esencia creadora y la trascendencia espiritual del ser humana.

TEMATICA
¿Qué tipo de filmes exhibirá el festival?

Se exhibirán largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y de animación en la competencia oficial. También se exhibirán trabajos comunitarios, infantiles, videos musicales y video arte.

IDENTIDAD
¿Cuál será el valor agregado del festival? ¿Cómo se diferenciará el festival?

Como valor agregado, contamos con el encuentro de mujeres de todos los ámbitos sociales, artísticos y culturales para filosofar, entretejer y elevar propuestas que contribuyan a la evolución espiritual y ética de la sociedad. Es un festival de cine de la mujer. Solo admitimos obras realizadas por mujeres. Contaremos, con una feria socio-productiva para propiciar un espacio en donde se inviten a las mujeres creadoras, de cualquier área para impulsar su economía en un espacio dedicado para ello.

PROYECCION
¿Cómo se proyecta el festival en el tiempo?

El FESTIVAL DE CINE DE LA MUJER “MARÍALIONZA”, es un evento a nivel internacional que busca divulgar y premiar la expresión de la esencia creadora y la trascendencia espiritual del ser humana en las diversas obras cinematográficas entre los países que integramos la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

LOCALIDAD
¿Dónde se realizará el festival?

En Venezuela. Estado Yaracuy, con sede la ciudad de San Felipe. Tomaremos el eje cultural entre la Cinemateca San Felipe, el Museo Carmelo Fernández y el Teatro Jacobo Ramírez.

FECHA
¿En qué fecha se realizará el festival?

Del 8 al 13 de marzo del 2015. Para enmarcar el festival en la lucha por erradicar la violencia en contra de la mujer, el FESTIVAL DE CINE DE LA MUJER MARÍALIONZA, tiene como fecha de referencia celebrarse en el marco del Día Internacional de la Mujer cada año.

POSICIONAMIENTO
¿Cómo quiere que se recuerde el festival?

Como un evento cinematográfico de altura, capaz de producir propuestas culturales que visibilicen la realidad de la mujer latinoamericana y reivindiquen la lucha feminista por restituir el equilibrio de la humanidad, promoviendo la paz, la tolerancia y el entendimiento que debe identificar a la nueva humanidad; donde la mujer tiene el histórico deber, ahora con una sociedad cada día más despierta, de transformar con su energía y fuerza creadora a la especie desde todas las trincheras de acción con una fuerte carga de identidad y pertenencia de nuestras raíces y nuestra historia como mujeres.

COMITÉ DE ORGANIZACIÓN

Equipo Base
Dirección: Gabriela Barradas.
Producción: Damien Girón.
Curaduría: Alejandra Laprea.
Social Media: Lucy González.
Directora de Arte: Margelis Leonett.

Equipo Articulador
Ambientadora: Patricia Proaño.
Coordinadora de Producción: Lucy González.
Coordinadora de Inscripciones: Liliam Barradas.
Coordinadora de Actividades Paralelas: América Ramírez.
Coordinadora de la Feria Socio-Productiva MARIALIONZA: Oriana Bracho.
Coordinadora de Formación: María José Veróes.
Coordinadora de Exhibición: Patricia Yepez.
Coordinadora de Protocolo: Marysabel Milla.

INVITADAS CINE
María Inés Calderón
Clarissa Duque
Alejandra Fonseca

INVITADAS FEMINISTAS
Alejandra Laprea Colectivo Tinta Violeta
Morelba Jiménez individualidad de La Araña
Angélica García Tinta Violeta
Tatiana Rojas Faldas en Revolución
Indira L Rodríguez Individualidad de La Araña
Genny Lara individualidad de La Araña

JURADAS
Patricia Ortega
Alexandra Henao
Anabel Rodríguez
Gloria Jusayuu
Juliana Khalifé (Ecuador)

Visualización de obras por las juradas
La visualización de obras para las juradas se desarrollará en un espacio del Museo Carmelo Fernández con un proyector HD y sonido 5.1.

BASES Y REGLAMENTO

La primera edición del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA, organizado por MARIALIONZA FILMS, se llevará a cabo entre el 8 y el 13 de marzo del 2014 en la ciudad de San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela.

BASES Y CONDICIONES

1. La convocatoria para participar en el Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA es abierta para mujeres sin distinción de nacionalidad, individual o en colectivo.

2.- Las producciones que se presenten deberán pertenecer a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas/UNASUR. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

3. Una vez cerrada la inscripción, el comité de curaduría Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA hará una selección de películas del total de obras inscriptas, de acuerdo a la relevancia temática y la calidad artística del material. De las obras seleccionadas una parte participará como muestra fuera de competencia y otra lo hará en carácter de muestra en competencia oficial.

4. Participación:

Selección Oficial: cortometrajes y largometrajes terminados desde el 2012 en adelante, en los siguientes géneros: FICCIÓN, DOCUMENTAL, ANIMACIÓN, MILITANTE.

Muestras fuera de competencia: cortometrajes y largometrajes terminados desde el 2012 en adelante, en las siguientes categorías: EXPERIMENTAL, VIDEO CLIP, COMUNITARIO E INFANTIL.

5. Las películas deberán ser enviadas en DVD, Blu Ray o en formato digital a través de www.festhome.com, vimeo, dropbox, webtransfer o similar, independientemente de su formato original y subtituladas al castellano en el caso de las obras en otro idioma, SIN EXCEPCIÓN.

6. Una vez definidas, las obras seleccionadas serán proyectadas en formato DVD o Blu-Ray, según disponibilidad en salas. Para ello deberán ser entregadas dos copias del material en la dirección especificada en el punto 8.

7. La fecha límite de recepción de las obras es el 16 de enero del 2015 (se tomará en cuenta la fecha del sello postal o del envío del link vía web).

8. Las obras deben ser enviadas con su respectiva ficha de inscripción debidamente completada. Deben enviarse junto a dos copias de la obra, en dos DVDs o Blu-Ray separados. Se deberá enviar, a su vez, un CD con la ficha técnica, sinopsis, 3 fotos de la película y una foto de la directora en alta resolución (300dpi como mínimo). Se sugiere el envío del trailer o teaser del film, en caso que se lo disponga, para su difusión, así como cualquier otro material que considere oportuno a la siguiente dirección:

Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA 2015.
Calle 2. Casa #10. San Felipe, Estado Yaracuy. Venezuela.
Teléfono: (+58) 254 614 6479. Email: festivaldecinefemenino@gmail.com

SIN VALOR COMERCIAL - DE CARÁCTER CULTURAL

Si el envío del film fuera en formato digital, la ficha de inscripción debe enviarse por correo electrónico firmado y escaneada. En el asunto deben ser aclarados los datos de la concursante (nombre completo o colectivo, país y el título de la obra).

En caso de directoras que envían más de una película para su inscripción, cada una de ellas deberá ser entregada en DVDs o Blu-Ray separados y con una planilla por cada obra. En el caso de inscripción digital, los citados materiales deben ser enviados por separado aplicando una inscripción por cada obra al correo electrónico del festival.

9. Es requisito para todas las producciones audiovisuales abordar a la mujer como tema central.

10. Los gastos del envío de las obras correrán por cuenta de la participante. El comité de organización del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA no se hace responsable de los daños que puedan sufrir durante su traslado ni el hecho de que queden demoradas en Aduana (en el caso de la muestra internacional).

11. La inscripción y la participación de las películas es gratuita. El Festival se exime económicamente de los derechos de las producciones. El productor(a) o empresas productoras, distribuidoras que detenten los derechos de la obra deberán informar al Festival y enviar junto al material audiovisual la ficha de inscripción en tiempo y forma al igual que las demás participantes.

12. Una vez inscripta y seleccionada, la película no podrá ser retirada de la programación del Festival. Los materiales seleccionados pasarán a formar parte de la videoteca del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA que se utilizará con fines educativos y muestras itinerantes sin fines de lucro.

13. Uno de los objetivos principales es hacer del festival una práctica itinerante, fortaleciendo a través de la misma acción educativa, de sensibilización y capacitación en distintas comunidades. De modo que las películas que participan de la convocatoria pueden ser incluidas en nuevos ciclos del Festival. Mediante la inscripción de la obra se autoriza al Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA a su proyección en el marco del Festival como de las actividades de itinerancia. El comité organizador comunicará con anticipación a las participantes sobre los lugares y las fechas de proyección.

14. El resultado de la selección se informará el 6 de febrero de 2015 y el comunicado se enviará vía mail sólo a las participantes de las obras elegidas. Al mismo tiempo se publicarán las obras seleccionadas en la página web del festival.

15. Las películas que no cumplan con los requisitos anteriormente mencionados no serán consideradas.

Se otorgarán los siguientes premios para Largometrajes:

• Mejor Opera Prima.
• Premio del Público Feminista.

Largometraje FICCIÓN

• Mejor Película.
• Mejor Dirección.
• Mejor Producción.
• Mejor Dirección De Sonido.
• Mejor Dirección De Fotografía.
• Mejor Dirección De Arte.
• Mejor Interpretación.
• Mejor Montaje Y Edición.
• Mejor Música Original.

Largometraje ANIMACIÓN

• Mejor Película.
• Mejor Dirección.
• Premio a la Creatividad.

Largometraje DOCUMENTAL

• Mejor Película.
• Mejor Dirección.
• Mejor Película Denuncia.
• Premio a la Realidad Colectiva.
• Premio a la Mirada Feminista.
• Premio al Reconocimiento De Nuestras Raíces.

Se otorgarán los siguientes premios para Cortometrajes:

CORTOMETRAJES

• Mejor Cortometraje Ficción.
• Mejor Cortometraje Documental.
• Mejor Cortometraje Animado.

Las Juradas del Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA otorgarán los siguientes reconocimientos:

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

• Reconocimiento MARIALIONZA a la espiritualidad.
• Reconocimiento a la Diversidad Sexual.
• Reconocimiento a la Mirada Certera.

Las Juradas son independientes de la Dirección General del Festival y su dictamen es inapelable.

LAS JURADAS

La Dirección del Festival nombrará al comité de Juradas para la Competencia Oficial. Éste reunirá las condiciones siguientes:

• Estará integrado por cineastas reconocidas como tales.
• Las Juradas Oficiales evaluarán y decidirán la premiación de toda la Selección Oficial a Concurso: Largometrajes Ficción, Documental y Animación; Cortometrajes Ficción, Documental y Animación; Obra Comunitaria; Obra Infantil; Video Musical; Video Arte, a excepción del Premio del Público Feminista.
• Las Juradas Oficiales evaluarán y decidirán la premiación de los Reconocimientos Especiales, salvo el premio del público.
• No podrá ser jurada quien tenga cualquier tipo de interés en la producción o explotación de un film en concurso. Las miembras Juradas se comprometen firmemente a no expresar públicamente sus opiniones respecto de los filmes sometidos a su consideración antes de la proclamación oficial de los premios.
• Las juradas no podrán modificar las bases ni las condiciones de participación en el festival.

Clausula final

La dirección del festival resolverá todo asunto no contemplado en el presente reglamento. La participación en el Festival de Cine de la Mujer MARIALIONZA implica por parte de las interesadas la aceptación del presente reglamento general.

ORGANISMOS INVOLUCRADOS

CNAC, MINCULTURA, MINTUR, MINMUJER, MINJUVENTUD, MINEDUCACION, MINCI, Vicepresidencia de La República Bolivariana de Venezuela, UNEY, CNCINE Ecuador, CONACINE Bolivia, CNCA Chile, ONU MUJERES, Museo Carmelo Fernández, Teatro Jacobo Ramírez, Fundación Casa de la Mujer Yaracuy, Colectivo de Mujeres Campesinas Maria Lionza, Red de Colectivos La Araña Feminista, ICEY, CORYATUR, INAJUDEY, SAIEY, IADEY.

EVENTOS POSTERIORES

Articulación con la Red Popular del Cine y el Audiovisual de Yaracuy, Consejos Comunales, Casas de Abrigo, Institutos de desarrollo económico y social de la mujer, alcaldías, centros de formación, centros culturales, entre otros para llevar talleres de formación cinematográfica, cine foros y conversatorios de filosofía feminista a las distintas comunidades del estado durante todo el año. A su vez, articular con la Red Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuela para multiplicar la experiencia en todo el territorio nacional.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El Cine para la mujer realizadora, creadora o narradora, es un espacio catártico en donde las mujeres podemos expresar nuestras emociones e ideas, desde lo pasado y lo actual, haciendo tangible lo que para muchos y muchas es una utopía. El Cine es en esencia como nosotras las mujeres, que estamos decididas a transformarlo todo. El Cine al igual que nosotras es irreverente, amplio, sensible, analítico, social, humana, es un compendio de todas las artes y expresiones culturales.

En el Cine se gestan historias, se cocinan recuerdos, se reclaman injusticias, se pelean reivindicaciones, se habla de amor, de paz, se quiere deshacer y hacer todo nuevamente, porque para el cine, al igual que para nosotras, la humanidad debe replantearse nuevamente el guión literario. El Cine, al igual que las mujeres es aceptado con aplausos cuando aborda temas genéricos que sólo contribuyen a dejar las cosas como están. Cuando enaltece las superficialidades, entonces es un éxito. Pero cuando éste decide, al igual que nosotras, desnudar la decadencia de las viejas instituciones que se resisten a morir, entonces también es censurado, silenciado, vilipendiado, castrado y ocultado. Cuántas similitudes entre el Cine y La Mujer.

¿Por qué Festival de Cine de La Mujer MARÍALIONZA?

Existe una relación de identidad entre el Cine, Marialionza y La Mujer. El cine y las mujeres nos asociamos a la magia, a la belleza, al acto de parir. Marialionza es la representación de la Pachamama, de lo misterioso, de lo sabio, de lo que no tiene tiempo ni espacio; es la representación de la mujer como ente productor y reproductor, de lo subversivo, de lo que no entra en ninguna explicación científica. Es la irreverencia hecha culto, materia y eternidad.

La mujer en el Cine, comparte en esencia aquello que nos ayuda a vernos, descubrirnos y analizarnos desde la profundidad y sensibilidad de nuestros pensamientos, reflexiones, esfuerzos y luchas, cargadas de valores y visiones que trascienden el aspecto religioso, moral y político que encarna nuestra sociedad, para encontrarnos con la humanidad desnuda.

El Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA apuesta a ser el escenario en donde se construya un nuevo discurso, en donde el guión se haga alma y el cine sea una ventana entonces para la Revolución Bolivariana y Feminista. Es la oportunidad para reflexionar acerca de qué historias estamos contando y por qué. Conversar acerca de la posibilidad de ir más adentro, de profundizar en nuestros planteamientos como creadoras. El Festival debe ser el motor que nos lleve a contar lo que aún no nos hemos atrevido.

En el Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA, entendemos que el cine es una herramienta cultural de enorme potencia y en este caso buscamos reflejar la identidad, el trabajo y la lucha de las mujeres.
El Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA, es el evento que apunta a convertirse en la plataforma desde la cual todas las expresiones artísticas y culturales encuentren un espacio y un tiempo en Abya Yala. Las producciones de nuestro continente serán visibilizadas ante el mundo con la identidad cultural de América Latina, compartiendo aspiraciones, denuncias y necesidades propias y universales, siempre con la mujer como tema central y sujeto social. Es un festival de la mujer, para la mujer y por la mujer; sin embargo el hombre no es excluido ni ajeno a dicho festival, el machismo sí.

El Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA, tiene como objetivo es ser un patrimonio intangible para la región. Debe convertirse en una fiesta, en donde la mujer creadora llene de vida a la región, no sólo a la Sede del Festival, que en este caso es el Estado Yaracuy; sino que la fiesta se extienda por todo el país y por toda nuestra Latinoamérica. El festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA debe convertirse en un movimiento artístico, político y económico de gran relevancia, que no solamente sirva para impulsar a las mujeres creadoras, para encontrarnos, para conversar y discutir propuestas, saberes, filosofía, planteamientos, para hacer preguntas que no tienen respuestas ligeras, sino que a su vez se convierta en una voz sólida en la defensa de los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, de cualquier forma de violencia. Debe ser un espacio que promueva la participación social de la mujer en general.

El Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA, será el espacio en donde a través de una serie de actividades todas las mujeres podrán manifestar sus saberes y capacidades artísticas. Actividades que van desde proyecciones, talleres, conversatorios, presentaciones teatrales, ferias gastronómicas, ferias artesanales, performance, conciertos, exhibiciones de bellas artes en salas de museos, murales, actividades circenses, entre otras. Todo esto con motivo del festival y para el festival, cuyo tema único es la mujer. De esta forma no solo le estamos dando vida al Festival, integridad y conciencia del momento histórico, sino que también es una forma de que las mujeres creadoras tengan un espacio para divulgar sus obras y puedan desarrollar su economía.

La primera edición del Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA, en el marco de la competencia oficial, contará con participación de largometrajes y cortometrajes en diferentes categorías, con jurados nacionales e internacionales. A su vez, se realizará en las siguientes ediciones un concurso previo para crear el cartel del Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA. En el marco del festival ofreceremos un concurso de cine comunitario para mujeres, un taller/maratón de cine realizado por y para niñas y adolescentes, un concurso de fotografía, cine foros, charlas, debates y seminarios. Todos con la mujer como tema central, con las mujeres como protagonistas del Festival de Cine que une a las creadoras y actrices sociales latinoamericanas y a cada una de sus expresiones y representaciones más allá de cine.

Cada año se tomará un tema específico para reivindicar o explorar asuntos relacionados a la mujer. La primera edición del Festival de Cine Femenino MARÍALIONZA se la dedicamos a la Mujer y la Simbología Patriarcal.

Para enmarcar el festival en la lucha por erradicar la violencia en contra de la mujer, el Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA, tiene como fecha de referencia celebrarse el 25 de noviembre de cada año, evento que se extenderá durante cinco días. En la primera edición del Festival, se tomará como referencia el Día Internacional de la Mujer, y será del 8 al 13 de marzo del 2015.

De este modo, El Festival de Cine de la Mujer MARÍALIONZA, busca satisfacer la voluntad popular de producir propuestas culturales que visibilicen la realidad de la mujer latinoamericana y reivindiquen la lucha feminista por restituir el equilibrio de la humanidad, promoviendo la paz, la tolerancia y el entendimiento que debe identificar a la nueva humanidad; donde la mujer tiene el histórico deber, ahora con una sociedad cada día más despierta, de transformar con su energía y fuerza creadora a la especie desde todas las trincheras de acción con una fuerte carga de identidad y pertenencia de nuestras raíces y nuestra historia como mujer.

Venezuela es ejemplo y referencia en los países del mundo en cuanto a las iniciativas que reconocen y empoderan a la mujer, dándole protagonismo en todos los ámbitos y promoviendo leyes que buscan erradicar la violencia en contra de ella. Pero sabemos que eso no es suficiente, porque la violencia en contra de la mujer es un problema estructural, es problema de salud pública, entonces una forma de reforzar el apoyo judicial es justamente a través de la transformación de la psiquis de nuestras sociedades junto a la voluntad política del Gobierno Revolucionario Bolivariano de Venezuela, quien nos ha convencido de que un mundo más justo es posible.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

Objetivo General:

El FESTIVAL DE CINE DE LA MUJER “MARÍALIONZA” busca incentivar, promover y difundir el cine venezolano y latinoamericano desde la mirada de las realizadoras de la región y al mismo tiempo brindar el espacio para que mujeres de todos los sectores sociales, culturales y étnicos puedan encontrarse para intercambiar experiencias, debatir ideas, realizar aportes que contribuyan a la creación de la nueva humanidad desde la perspectiva de la mujer como sujeto social.

El FESTIVAL DE CINE DE LA MUJER “MARÍALIONZA” se realizará una vez al año, durante cinco días, a partir del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional De La Mujer. Este festival cada año tomará un tema específico para reivindicar y elevar propuestas colectivas que contribuyan a la paz y a la erradicación de toda forma de violencia en contra de las mujeres, niñas y de los niños, quienes representan la población más vulnerable frente a la depravación del sistema capitalista.

Objetivos Específicos:

1. Que el festival se convierta en un patrimonio intangible que promueva la cultura y la mirada artística de la mujer.

2. Convertir al FESTIVAL DE CINE DE LA MUJER “MARÍALIONZA” en un movimiento artístico, cultural, educativo, formativo, político y socioproductivo de gran relevancia que contribuya a la transformación de la sociedad en pro de una verdadera igualdad de oportunidades, trascendiendo las barreras que nos ha impuesto la sociedad por ser entes destinadas a la reproducción biológica y social.

3. Elevar voces al unísono en la defensa de los derechos de las mujeres.

4. Promover la despatriarcalización social con énfasis en la industria cinematográfica.


Metas:

● Homenajear a una realizadora o colectivo cinematográfico de mujeres en todas las ediciones del Festival. En su primera edición el Festival rinde homenaje al grupo de realizadoras feministas “Miercoles”.

● Abordar un tema específico para la reivindicación de los derechos de la mujer en cada una de las ediciones del Festival, en esta primera edición el tema central es la Mujer y la Simbología Patriarcal.

● Reconocer, incentivar y promover la creación, producción y distribución de obras cinematográficas realizadas por mujeres que aborden temas que contribuyan a erradicar la violencia en contra de mujeres y niñas. De igual forma, apoyar las historias que conviertan a la mujer en sujetos sociales.

● Acercar a todas las mujeres de distintos sectores sociales al hecho cinematográfico.

● Propiciar la creación de La Feria Socio-Productiva MARIALIONZA en el marco del festival, en donde se invite a las mujeres creadoras, artesanas, diseñadoras, artistas de la gastronomía, músicas, bailarinas, artistas plásticas, poetizas, circenses, actrices de teatro, entre otras, quienes ofrecerán sus saberes y producciones a las y los asistentes y participantes del festival.

● Instalar y presentar el proyecto plástico de la artista Patricia Proaño “El Vientre de María Lionza, cuya estructura inflable de más de tres metros de altura, le permite a las personas entrar y disfrutar de la esencia de la naturaleza en lo acogedor del vientre de una mujer; atrayendo alrededor de 1000 personas.

● Reconocer las películas participantes en las categorías propuestas.

● Organizar mesas de trabajo para estudiar la situación de la mujer realizadora en Latinoamérica y elevar propuestas que contribuyan a la promoción, creación y difusión de obras que cuenten la realidad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes del abya yala.

● Apoyo a proyectos de nuevos talentos y películas que no han terminado su post-producción sumado a un encuentro para generar co-producciones.

● Articular con las comunas, a través de los comités de igualdad de género de los consejos comunales para llevar talleres de formación y cine foros a dichas comunidades durante todo el año.

● Involucrar a la Red Popular del Cine y el Audiovisual de Venezuela en las actividades desarrolladas por el festival.

● Articular con las Instituciones públicas, movimientos sociales, casas de abrigo, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer, Misión Madres del Barrio y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales para capacitar a mujeres víctimas de violencia, niñas, niños y adolescentes en el área de realización cinematográfica.

● Propiciar convenios con BANMUJER para apoyar a través de microcréditos a realizadoras de cine comunitario.

● Realizar proyecciones de todas las películas participantes durante el festival en todos los municipios del Estado Yaracuy.

● Atender a un promedio de 350 personas en la exhibición de las películas en competencia oficial y a un promedio de 1000 personas en exhibiciones fuera de las salas.

● Realizar otras actividades culturales en los Municipios Peña, Bruzual, Nirgua, Sucre, Cocorote, Independencia, San Felipe y Bolívar.

● Dictar Conversatorios y Talleres Prácticos en el área Cinematográfica en distintas comunidades.

● Ofrecer Conversatorios Filosóficos con la Red Nacional de Colectivos de La Araña Feminista sobre temas relacionados con la mujer, el cine y la transformación social.

● Atender a personas en formación a través de conversatorios y talleres prácticos.

● Unir al cine con otras disciplinas artísticas en una sola fiesta. Incentivando la creación, producción y divulgación de obras hechas por mujeres en las distintas disciplinas.